Los Incas en Chile


A menudo se olvida, pero el actual territorio de Chile también fue en gran parte conquistado por los Incas.


Durante más de 100 años y hasta 200 km al sur de Santiago, los incas fueron atraídos hasta ahora desde su capital, Cusco, en el Perú, por las riquezas mineras de Chile, como el oro y el cobre.

Sin embargo, es en el Norte donde su antigua presencia es más notable. Las poblaciones más sólidamente colonizadas han sido los aymaras (presentes en Chile, Bolivia y Perú) y los atacameños,


Así, Chile fue casi totalmente atravesado por el famoso Camino Inca, aunque hay pocos rastros de él, a diferencia de Perú, por ejemplo. 

Este camino, también llamado Qhapaq Ñan en quechua, es una inmensa red de 6000 km de carreteras que cruzan todo el imperio, construida en el siglo XV por los Incas.

  La finura e ingenio de su construcción siempre ha despertado la admiración de los arqueólogos y viajeros! Cuando los conquistadores españoles llegaron a Sudamérica, ¡incluso lo compararon con la red de carreteras del Imperio Romano!

Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, todos ellos atravesados por esta red de carreteras, se unieron para presentar una candidatura y desde 2014 figura en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.